Cómo evitar la incontinencia urinaria

 Para evitar las pérdidas de orina cuando hacemos esfuerzos al toser, estornudar, reírnos, levantar pesos o saltar existe un truco que se conoce con el nombre de knack perineal.

Foto extraída de: infobae.com

La técnica del knack perineal consiste en contraer de forma voluntaria los músculos del suelo pélvico antes de realizar este tipo de esfuerzos que aumentan la presión intraabdominal.

Para realizar esta técnica debes seguir 4 pasos: 

  1. Antes de toser, estornudar, reír, correr, etc., debes ponerte lo más recta posible, estirando tu espalda como si alguien te estuviera tirando de un hilo desde la cabeza hacia arriba. Debes tener la sensación de que estuvieras creciendo. 
  2. Intenta que tus caderas no estén hacia delante ni hacia atrás, busca una posición neutra.
  3. El siguiente paso que debes hacer es contraer la musculatura del suelo pélvico. Para ello tienes que contraer los músculos como si quisieras cortar el chorrito de pipí o aguantar un gas. Pero no solo es contraer, además debes intentar subir los músculos hacia arriba. Es como si además de contraer estuvieras aspirando. 
  4. Por último trata de contraer parte de la musculatura abdominal. Para ello debes meter tripa como si estuvieras abrochándote el botón de un pantalón que te viene pequeño.
Al principio está técnica debes realizarla en situación de relajación y no antes de hacer un esfuerzo. 

Puedes empezar haciendo contracciones fuertes de 1 segundo, relajar 5 segundos y repetir 10 veces más. 

Siempre que contraigamos el suelo pélvico es importante dejar tiempo para relajar. La musculatura debe descansar.

Es importante que aprendas a hacerla correctamente. Con el tiempo y con la práctica terminará siendo una técnica sencilla y automática. 

No te desanimes si al principio no sale correctamente es cuestión de práctica.



----- BOTONES PARA COMPARTIR -----

Comentarios