¿Cómo tomar el hierro?

Si tu médico te ha recetado hierro es importante que no olvides tomarlo para evitar problemas en el embarazo relacionados con la anemia, como pueden ser partos prematuros o bebés con bajo peso al nacer. 


A continuación te doy una serie de recomendaciones que debes seguir si estás tomando el hierro para que se absorba de forma adecuada y cumpla correctamente su función:

  • Lo ideal es tomar el hierro en ayunas, al menos una hora antes de desayunar. Sin embargo no todas las mujeres pueden tomarlo en este momento porque en ocasiones el hierro puede provocar molestias gastro-intestinales.
  • Si tienes molestias de este tipo, puedes tomarlo después de comer, pero presta atención a las alimentos que dificultan su absorción. Si continúan las molestias consulta con tu médico.
  • El hierro se absorbe mejor si lo tomas junto a la vitamina C. Alimentos como las naranjas, las mandarinas, los kiwis, las fresas, las chirimoyas,  las papayas, los pimientos rojos y los tomates son ricos en vitamina C.
  • Ten en cuenta que hay otro tipo de alimentos que dificultan la absorción del hierro. Estos alimentos son los lácteos, el té, el café, los alimentos integrales o medicamentos que contengan calcio o bicarbonato. No quiere decir que no puedas tomarlos durante el embarazo, sino que debes dejar al menos 2 horas entre la toma del hierro y la ingesta de estos alimentos. 
  • El hierro puede estar en diferentes presentaciones como sobres, viales, pastillas. Si son pastillas recuerda que tienes que tomarlas enteras sin masticar al menos con medio vaso de agua.
  • En ocasiones tomar hierro puede causar estreñimiento, por lo que se recomienda que bebas abundante agua, hagas ejercicio y tomes alimentos ricos en fibra.
  • No te preocupes si tus heces cambian de color y se vuelven verde oscuro. El hierro tiñe el color de las heces pero no es perjudicial.



----- BOTONES PARA COMPARTIR -----

Comentarios