¿Cómo se puede provocar el parto?

En algunas situaciones como puede ser por razones maternas o fetales o bien porque días después de tu fecha probable de parto tu bebé parece que no tiene intenciones de nacer, tu médico te puede indicar que es necesario provocar el parto.

Esto suele suceder unos días después de la semana 41 (los días pueden variar de un hospital a otro, pero te informarán cuando vayas a monitores).



Cuando hablamos de provocar el parto se habla de inducción. Los métodos que se utilizarán para esta inducción dependerán del criterio médico y están relacionados con el grado de maduración de tu cuello uterino junto a otro tipo de aspectos. Pero siempre tiene que ser el médico especialista el que indique el método correcto de inducción de parto.

El ginecólogo puede decidir que el mejor método para tí sea el uso de un medicamento que se administra vía oral en forma de pastillas o por vía vaginal como si fuera un tampón. Esto suele suceder cuando el cuello uterino no se ha modificado todavía. Este fármaco se conoce con el nombre de prostaglandinas.

En otras situaciones, puede ser que el especialista considere que es mejor el uso de un medicamento conocido como oxitocina. Éste se administra de forma intravenosa. En la mayoría de las ocasiones se utiliza cuando el cuello ya se ha modificado aunque es posible que todavía no haya empezado a dilatarse.

Las contracciones durante el parto inducido suelen ser más dolorosas que cuando éste se produce de forma natural. De manera que es posible que necesites algún tipo de método para disminuir el dolor. Uno de los métodos más eficaces para disminuir el dolor durante el parto suele ser la analgesia epidural. Pero ésto siempre dependerá de que tú la solicites firmando un consentimiento informado que existe para ello.

Además puede ser posible que sea necesario la rotura de la bolsa de las aguas. Generalmente la inducción con oxitocina suele ser más eficaz cuando la bolsa está rota. Pero esto dependerá del criterio de los profesionales sanitarios que en todo momento valorarán lo que sea mejor para tí y para tu bebé y del protocolo del hospital en el que tenga lugar el parto.
----- BOTONES PARA COMPARTIR -----

Comentarios