Medicamentos y lactancia materna

 Se considera que alrededor de un 90% de los medicamentos son compatibles con la lactancia materna. Hay muy pocas enfermedades que contraindiquen  la lactancia materna.


Casi todos los medicamentos pasan de la sangre a la leche  materna pero es en una cantidad tan mínima que no suponen riesgo alguno para el bebé. De todas formas hay bebés más susceptibles en función de su estado de salud, prematuridad, etcétera.

Existe una página web de ayuda, tanto para profesionales como para las madres, en la que se puede saber el riesgo de un gran número de medicamentos: www.e-lactancia.org

Es muy fácil de usar. En ella sólo tienes que introducir el nombre del medicamento y dar a buscar. Inmediatamente aparecerá un código de colores en que indica el riesgo del medicamento durante la lactancia:

  • Color verde: Significa que el medicamento tiene un riesgo muy bajo. Lo que indica que es totalmente seguro y compatible con la lactancia materna.
  • Color amarillo: Indica que el medicamento es bastante seguro y probablemente compatible con la lactancia.
  • Color naranja: El medicamento es poco seguro, por lo que hay que valorar el riesgo-beneficio y si hace falta suspender temporalmente la lactancia. 
  • Color rojo: Riesgo muy alto, la lactancia está totalmente contraindicada.
A pesar de esta útil herramienta, no olvides que debe ser tu médico quién te prescriba la medicación necesaria valorando los riesgos y beneficios de manera individualizada.

----- BOTONES PARA COMPARTIR -----

Comentarios