Hormigueo y dolor en manos en embarazadas

 En el último trimestre del embarazo, algunas mujeres pueden sentir hormigueo en sus manos, adormecimiento e incluso dolor, especialmente en los dedos pulgar, índice y corazón. Además puede ir acompañado de una sensación de debilidad y pérdida de sensibilidad que puede llegar hasta los codos.

Esto se conoce como síndrome del túnel carpiano y se produce por un aumento en la retención de líquidos a la altura de las muñecas. Al aumentar el edema en esta zona se produce una compresión en un nervio causando esta sintomatología. 

Generalmente los síntomas se agravan durante la noche y al despertar por las mañanas. 

Para aliviar las molestias se recomienda lo siguiente: 

  • Duerme con los brazos en alto, apoyados sobre almohadas. Los brazos deben quedar por encima de tu cabeza. También puedes utilizar una muñequera que mantendrá una posición neutra de la muñeca evitando la presión en el nervio. Evita dormir sobre tus brazos, o colocar tus manos debajo de la cabeza.
  • Realiza movimientos circulares con las muñecas, especialmente al levantarte. También pueden ayudarte los movimientos de sacudida de las manos.
  • Mueve los dedos de la mano como si estuvieras tocando un piano.
  • Al caminar procura levantar los brazos de vez en cuando para evitar la retención de líquidos. Además puedes ayudarte de pelotas de goma antiestresantes para ir apretándolas mientras paseas.
  • La natación también puede ayudar a disminuir la sintomatología ya que mejora la circulación sanguínea.
  • Aplica frío local 10 minutos antes de acostarte en la zona para disminuir el edema. De esta forma te ayudará a disminuir el dolor y en consecuencia conciliar el sueño más fácilmente.
En ocasiones el dolor provocado por la compresión puede ser elevado. En estos casos conviene que consultes con el médico para valorar tratamiento farmacológico. 

Las molestias ocasionadas por el túnel carpiano suelen desaparecer unas semanas después del parto debido a la disminución de los edemas al nivel de las muñecas.

----- BOTONES PARA COMPARTIR -----

Comentarios