Prueba del talón en el recién nacido

La prueba del talón consiste en un análisis de sangre que se hace a todos los recién nacidos en sus primeras 48 y 72 horas de vida.

Para ello el enfermero pinchará con una pequeña lanceta en el talón del bebé. Posteriormente acercará un papel que tiene dibujados unos círculos, e intentará que las gotitas de sangre impregnen cada uno de ellos. 

Gracias a esta prueba se pueden detectar de forma precoz diferentes enfermedades que pueden causar graves problemas en el desarrollo físico y psíquico del bebé. 

Estas enfermedades están relacionadas con problemas hormonales y del metabolismo. Ejemplos de estas enfermedades serían la detección de la fenilcetonuria, hipotiroidismo neonatal, fibrosis quística, etc.

Para realizar está prueba, en la maternidad del hospital entregarán a los padres un sobre que contiene el material necesario para que el enfermero realice la prueba y el sobre para enviarla. La prueba se realizará en el hospital o en el centro de salud dependiendo de cuando se realice el alta hospitalaria.

Al cabo de unos días los padres recibirán en su domicilio el resultado de la prueba.

Para que el resultado de esta prueba no se vea alterado es importante que la mamá durante el embarazo y en las curas del recién nacido no utilice povidona yodada.


----- BOTONES PARA COMPARTIR -----

Comentarios