Interrupción voluntaria del embarazo en España

Algunas mujeres en algún momento de su vida van a pasar por la difícil situación de decidir interrumpir su embarazo. 

La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en nuestro país está regulada por Ley Orgánica del 2010 y modificación del 2015. 

En España todas las mujeres mayores de 18 años pueden abortar por propia voluntad hasta las 14 semanas de embarazo sea cual sea la causa.

La mayoría de edad legal para abortar es de 16 años. Pero las chicas menores de 18 años necesitan el consentimiento firmado de sus padres o representantes legales para poder abortar. Además tienen que acompañarla a la clínica donde se vaya a practicar el aborto. Actualmente este apartado está siendo fruto de polémica.

Cuando existe riesgo para la vida de la embarazada o graves anomalías en el feto se puede abortar hasta la semana 22. La ley exige que uno o dos médicos diferentes de los que vayan a practicar la intervención elaboren un documento que justifique el aborto.

 La ley, por otro lado, no fija plazo para abortar en el caso de existir anomalías en el feto incompatibles con la vida, pero también exige un dictamen médico. 

Si la enfermedad en el feto es extremadamente grave o incurable se precisa la confirmación de un comité clínico.

En el 2012, se canceló el aborto gratuito hasta las 14 semanas a las mujeres que vivan en España ensituación irregular.

NOTA: En esta entrada del blog, me he limitado a resumir lo que dice la ley sin entrar en consideraciones morales, éticas ni políticas. 


----- BOTONES PARA COMPARTIR -----

Comentarios