¿Qué es el Test de O' Sullivan o "la curva corta"?

Es una prueba que se hace a todas las embarazadas en el segundo trimestre para saber quién tiene más riesgo de padecer diabetes durante el embarazo. 

No es una prueba diagnóstica, sino de cribado. Esto quiere decir que en caso de que salga positiva no tienes diabetes. Para hacer el diagnóstico definitivo es necesario hacer otra prueba, conocida como "curva larga" o sobrecarga oral de glucosa. 

Para realizar está prueba no es necesario que vayas en ayunas, pero si tu matrona o médico te han pedido otros parámetros en la analítica conviene que vayas en ayunas. 

Hay ocasiones especiales en las que se puede solicitar esta prueba en otros momentos del embarazo. Sucede por ejemplo en mujeres mayores de 35 años o si sus padres o hijos tienen diabetes, etc. De manera que si cumples una serie de criterios que se consideran de riesgo para tener diabetes, tu matrona o ginecólogo podrán solicitar la realización de esta prueba también en el primer o en el tercer trimestre. 

¿En qué consiste esta prueba?


Se realiza a partir de una analítica de sangre. Para ello te pincharán dos veces, una al inicio y otra una hora después de beber un líquido que contiene 50 gramos de azúcar, y que normalmente suele tener sabor a naranja o a limón. Generalmente este tipo de pruebas no se hacen en el centro de salud, y debes acudir a tu hospital para realizarla. 

El resultado no te lo darán inmediatamente. Las muestras se tienen que enviar al laboratorio. En función del protocolo que exista en tu zona, se actuará de una manera u otra. Pero siempre que la prueba sea positiva habrá que solicitar otra prueba, llamada sobrecarga oral de glucosa de 100 g, que nos dará el diagnóstico definitivo si sale positiva.

----- BOTONES PARA COMPARTIR -----

Comentarios