Manchas en la cara durante el embarazo

 En algunas embarazadas a partir del segundo trimestre pueden aparecer unas manchas de color marrón en la cara, generalmente en la frente, en las mejillas y en la parte superior del labio.

Foto obtenida de www.esteticamedica.info

 Estas manchas reciben popularmente el nombre de "paño del embarazo" aunque su nombre técnico es el de cloasma gravídico o melasma.

El cloasma en ocasiones puede ocasionar algo de picazón pero generalmente es más un problema estético y que no tiene ninguna repercusión sobre el feto. 

El cloasma es más frecuente en mujeres jóvenes y que tienen la piel oscura. 

Además puede aparecer en otros momentos no sólo en el embarazo como por ejemplo durante la lactancia, con el uso de anticonceptivos hormonales, con la terapia hormonal sustitutiva durante la menopausia, etcétera.

En el embarazo el cloasma aparece debido a cambios hormonales que producen un aumento en la producción de melanina, causante de la hiperpigmentación de la piel. 

Esta hiperpigmentación afecta entre otros a la areola mamaria, a la aparición de la línea alba y también al cloasma gravídico. 

Para evitar su aparición o al menos que no se intensifique se aconseja:

  • Evitar la exposición directa al sol.
  • Usar protección solar con un factor elevado, utilizar sombrero o gorra para protegerse del sol.
  • No aplicar perfumes o colonias antes de utilizar el protector solar.
  • No utilizar jabones abrasivos para eliminar la hiperpigmentación.
El cloasma gravidico suele desaparecer unos meses después  del parto, aunque suele intensificar te en posteriores embarazos. 

Enocasiones es necesario consultar a un especialista para eliminarlo o al menos disminuir su intensidad. 

----- BOTONES PARA COMPARTIR -----

Comentarios