¿Qué es la donación del cordón umbilical?

 La sangre del cordón umbilical contiene células madre especializadas en la renovación de células sanguíneas.

Una vez que nace el bebé, antes de que se desprenda la placenta, se puede recoger la sangre que hay dentro del cordón umbilical. 

Imagen procedente de eurostemcell.org

Para ello sólo hay que realizar una punción en el cordón que no vas a notar y no tiene ningún efecto perjudicial ni para tí ni para tu bebé. Esta técnica es sencilla y no requiere nada más que deunos minutos para realizarla. 

Las células madre del cordón pueden ayudar a salvar las vidas de aquellas personas que sufren problemas de médula ósea como la leucemia, y permitirles la producción de nuevas células sanguíneas sanas.

Pero para que sea posible la donación es necesario encontrar a un donante que sea compatible y ésto solo ocurre en un 30% de los casos.

Actualmente en España se han creado bancos de sangre de cordón públicos, que recogen la sangre procedente de donaciones totalmente altruistas y se encargan de procesarlas y congelarlas. 

Estas células se utilizan cuando aparece un enfermo anónimo que las necesite, sin otra preferencia que la mejor compatibilidad posible.

En principio cualquier mujer embarazada sana y que tenga un embarazo normal puede ser donante. 

No obstante en el momento del parto tu matrona y/o ginecólogo te indicarán si es posible realizar la donación, porque hay determinadas circunstancias en las que no es posible realizarla.

Antes de realizar la donación la embarazada debe dar su consentimiento por escrito y además rellenar un cuestionario sobre su estado de salud.

Aunque inicialmente se reúnan las condiciones necesarias para poder realizar la donación, en ocasiones algunas donaciones no son viables, porque no hay suficiente cantidad de células en la muestra, no se ha podido recoger la cantidad necesaria de sangre, porque se produce contaminación en el proceso de recogida, etc. Se calcula que alrededor de un 40% de las donaciones realizadas no son finalmente utilizables.

Gracias a esta sencilla técnica que no requiere más que de unos minutos, se puede ayudar a salvar la vida de muchas personas.


----- BOTONES PARA COMPARTIR -----

Comentarios