¿Cómo puedo saber si mi bebé está tomando suficiente leche?

El estómago de un bebé es de pequeño tamaño y la leche al ser un líquido se digiere rápidamente, por lo que es necesario que realice tomas frecuentes a lo largo del día.


Un bebé necesita mamar como mínimo 8 veces en un día. Lo habitual es que mamen 12 o más veces al día. Es importante dar el pecho a demanda, teniendo en cuenta las señales de hambre que realiza el recién nacido, porque va a facilitar la producción de leche contínua y el establecimiento de la lactancia materna.

Es importante que un recién nacido no pase más de 5 o 6 horas sin mamar, en estos casos hay que despertarlo.

Pero, ¿cómo sabemos si está tomando suficiente leche? Con la lactancia materna no podemos saber qué cantidad de leche está tomando el bebé, es imposible hacer una medición cómo ocurre con un bebé alimentado con un biberón. Pero hay una serie de signos que nos hacen saber si el bebé está correctamente alimentado:

  • El bebé hace cacas frecuentemente. Lo habitual es que a partir del tercer día un bebé haga entre 2 y 4 cacas diarias. A partir de las tres o cuatro semanas el ritmo es muy variable, de manera que unos bebés van a hacer caca todos los días mientras que otros no. Las deposiciones deben ser blandas y los primeros 5 días son de color negro pero poco a poco irán pasando a ser marrones y después amarillo mostaza.
  • El bebé moja los pañales: El primer día el bebé suele mojar un sólo pañal, el segundo día dos, el tercer día tres, pero a partir del tercer o cuarto día lo habitual es que moje entre 6 y 8 pañales diarios.
  • La orina tiene un color amarillento pálido, no debe ser amarillo oscuro.
  • Cuándo finaliza de mamar el bebé se suelta espontáneamente del pecho y está tranquilo y relajado.
  • Se puede oír cuando traga la leche.
  • Al finalizar la toma el pecho está más blando, la mamá puede tener más sed encontrarse más relajada, tener sueño o incluso contracciones uterinas.
  • El bebé va aumentando de peso. Al principio es normal que los recién nacidos pierdan peso. Esto ocurre los primeros 5 días de vida, pero a las 2 semanas deben haber recuperado su peso inicial. Lo normal es que un bebé gane 150 a 250 gramos a la semana durante el primer mes de vida o 20 gramos al día. No hace falta que lo peses a diario, si no hay problema es suficiente con una medición semanal y en la misma báscula.
Cuando tengas dudas de que la toma sea insuficiente es mejor que acudas a tu pediatra o enfermero/matrona del centro de salud para valorar. Los signos de alarma que nos pueden indicar que la ingesta es insuficiente suelen ser los siguientes:
  • Si a partir del quinto día tu bebé continúa perdiendo peso o no lo recupera pasadas dos semanas.
  • Si tu bebé está muy irritable, o todo lo contrario pasa todo el tiempo somnoliento y no se despierta ni para comer.
  • Si se duerme tras escasas succiones al pecho de forma reiterada.
  • Si no moja los pañales o aparecen cristales anaranjados.
  • Si tu bebé no se agarra bien al pecho, tiene la boca muy cerrada, ...



----- BOTONES PARA COMPARTIR -----

Comentarios