¿A partir de qué edad es más difícil quedarse embarazada?

 En la sociedad actual vemos cómo se va retrasando la edad de inicio de la maternidad. 

Pero conforme pasa el tiempo la fertilidad o capacidad de tener hijos disminuye porque la calidad y cantidad de óvulos que tiene la mujer en los ovarios va descendiendo.

La mejor edad reproductiva de las mujeres es a los 20 años. A partir de los 26 años comienza a descender y cae bruscamente a partir de los 35

Se calcula que una mujer con 30 años tiene una probabilidad de quedarse embarazada de un 20%, y a los 40 años la probabilidad baja al 5 %. 

Con la menopausia, que suele tener lugar a los 51 años desaparece la regla. Pero a partir de los 45 años es extremadamente difícil  quedarse embarazada porque aunque pueda seguir con la menstruación la calidad y cantidad de los óvulos es muy baja.

Conforme van pasando los años los óvulos pueden tener mayor número de alteraciones cromosómicas que pueden afectar a la capacidad de gestación, al incremento en el número de abortos o a la aparición de enfermedades cromosómicas en el recién nacido como el Síndrome de Down.

Con respecto a la cantidad de óvulos, también conocida como reserva ovárica, se sabe que la mujer nace con un promedio de 200 a 300.000 óvulos. A los 37 años el número de óvulos desciende a 25.000 y al llegar a la menopausia sólo quedan 1000.

Además hay algunas situaciones en las que se puede acelerar esta pérdida de óvulos cómo pueden ser tras una intervención quirúrgica en los ovarios, si sufres de endometriosis, si tienes antecedentes familiares de menopausia precoz, si has recibido tratamiento de quimioterapia o radioterapia, etc.

La forma de conocer cuál es tu reserva ovárica es mediante analítica o mediante ecografía. La forma más específica de conocer la reserva ovárica mediante analítica es a través de la determinación de la hormona antiMülleriana, a mayor cantidad de hormonas mayor reserva ovárica habrá.

Para evitar las consecuencias de una baja reserva ovárica, la Sociedad Española de Fertilidad recomienda:

  • Intentar el embarazo a edades más tempranas.
  • Si tienes más de 35 años y llevas más de 6 meses intentando quedarte embarazada consultar con un especialista.
  • Plantearse la posibilidad de congelar óvulos si se va a posponer el embarazo más allá de los 35 años.



----- BOTONES PARA COMPARTIR -----

Comentarios