Después de un aborto, ¿tengo que esperar para quedarme embarazada de nuevo?

Un aborto es una experiencia muy desagradable en la mujer, que va a tener consecuencias no solo a nivel físico sino también a nivel psicológico.

A nivel físico sabemos que la recuperación del ciclo menstrual puede tardar entre 1 o 2 meses, por lo que se considera normal que se produzca algún retraso en el ciclo menstrual después de un aborto y la primera regla tarde más de lo habitual. 



A nivel psicológico, cómo se resuelva esta situación va a depender de la forma de ser de cada uno, del apoyo que se tenga y de las estrategias que se utilicen para afrontar esta situación.

Los especialistas recomiendan que no se vuelva a intentar un nuevo embarazo hasta que no se haya resuelto la situación en todos los niveles: Físico y psíquico.

La OMS por su parte aconseja no intentar un nuevo embarazo hasta que no hayan transcurrido 6 meses.

Sin embargo otros estudios afirman que no hay que esperar tanto tiempo.  Confirman que intentar un embarazo antes de los primeros seis meses aporta beneficios como los siguientes:
  • Disminuye el riesgo de sufrir otro aborto.
  • Disminuye el riesgo de tener un embarazo ectópico.
  • Disminuye el riesgo de prematuridad o de bajo peso al nacer.

Indican que tras un aborto sea el  ginecólogo quien valore la situación, teniendo en cuenta las causas del aborto, estado de la madre, semanas de gestación, número de abortos anteriores, ... y sea el médico quién recomiende qué periodo de tiempo es necesario esperar antes de un nuevo embarazo.

Habitualmente el plazo recomendable suele ser de 3 meses o la presencia de dos menstruaciones para que el organismo y el estado anímico de la mujer se hayan restablecido. Pero como he dicho anteriormente se debe seguir la indicación médica.

Por último, en el caso de que el aborto haya sido bioquímico, hay especialistas que indican que no es necesario esperar. Por ejemplo el Dr. Gorka Barrenetxea afirma que:

 "Un embarazo bioquímico no tiene por qué retrasar un posterior intento de reproducción asistida. La mujer puede, si está indicado, realizar otro tratamiento de reproducción asistida de forma inmediata". 


----- BOTONES PARA COMPARTIR -----

Comentarios