Cómo hacer el masaje perineal

 El masaje perineal es una técnica muy sencilla que se aconseja a las embarazadas en la semana 32, lo que en meses sería aproximadamente unos 7 meses y medio.

Cuando se habla de periné, solemos hacer referencia a la parte que queda entre la zona de la vagina y el ano. Esta zona es elástica pero en el momento del parto tiene que sufrir un gran estiramiento y si no es lo suficientemente elástica puede sufrir algún tipo de desgarro. 

Gracias al masaje perineal podemos aumentar la elasticidad y relajación de esta zona, favoreciendo además la circulación sanguínea.

De esta manera se disminuye riesgo de tener un desgarro y/o episiotomía y del dolor postparto.

Para que sea eficaz es necesario realizarlo al menos 2 veces por semana, pero se puede hacer a diario.

A continuación paso a explicaros cómo se realiza el masaje perineal: 

  • Lo primero que debes hacer es vaciar la vejiga de la orina y lavarte bien las manos. 
  • Busca un lugar cómodo
  • Lubrícate los dedos con algún aceite específico para la zona genital.
  • Introduce tus dedos pulgares en el interior de la vagina unos 3-4 cm y haz una ligera presión hacia el ano hasta sentir un ligero hormigueo o escozor.
  • El segundo movimiento será apretar ligeramente hacia el ano y hacia fuera al mismo tiempo durante 2 minutos o hasta que resulte molesto.
  • Por último haz un movimiento de balanceo de ida y vuelta como dibujando una  "U" durante unos 3-4 minutos o hasta que sientas entumecimiento.
Si te resulta incómodo hacerlo por ti misma le puedes pedir a tu pareja que lo haga. Para ello debe utilizar los dedos índices y corazón en lugar de los pulgares.

Para evitar complicaciones en la realización del masaje perineal es importante que no hagas presión hacia arriba en dirección a la uretra. 

Y recuerda que si en vez de molestia sientes dolor, es motivo para parar el masaje y retomarlo en otro momento.

El masaje perineal no tiene efectos perjudiciales pero debe evitarse si sufres varices vulvares, infecciones vaginales o de orina, o si tienes contraindicación médica por alguna complicación del embarazo, cómo puede ser sangrado por amenaza de parto prematuro, etcétera. Pregunta a tu médico o matrona antes de realizarlo.

Por último decir que si tienes una cesárea programada no está indicado la realización del masaje perineal.




----- BOTONES PARA COMPARTIR -----

Comentarios