¿Es normal que me duelan los pezones cuando le doy el pecho a mi hijo?

Tener los pezones más sensibles es normal durante la primera semana postparto. 

Muchas mujeres entre el tercer y el sexto día después de dar a luz refieren dolor en los pezones. 



Esta sensación es normal siempre que sea al inicio de la toma. Si el dolor continúa es señal de que el bebé está mal agarrado. En este caso tenemos que volver a colocar al bebé quitando el vacío y evitando dañar el pezón. 

La forma de no lesionar el pezón es metiendo el dedo meñique en la comisura del bebé para quitar el vacío y posteriormente volver a colocar al bebé para que continúe mamando. 

Existen otras causas que pueden hacer que tengamos dolor en el pezón además de la mala posición o agarre, como por ejemplo que tu bebé tenga un frenillo lingual acortado, excesiva tracción de pezones invertidos, grietas, uso inadecuado del sacaleches, perlas de leche, etc.

Si tu bebé tiene entre 8 y 12 meses la causa más frecuente de dolor en los pezones suele ser por mordiscos.

¿Se puede evitar el dolor en los pezones?

Sí, existen una serie de recomendaciones que podemos seguir para prevenir o disminuir el dolor. 

  • La primera y principal es corregir la posición de tu bebé y el agarre al pezón. 
  • Podemos hacer un masaje previo, extrayendo un poco de leche antes. De esta forma tu pecho no estará tan cargado y estará menos sensible al tacto cuando se coloque tu bebé.
  • A la hora de darle el pecho comienza por el pezón sano o menos dolorido. 
  • Puede ser útil realizar un masaje o compresión mamaria durante la toma. 
  • No laves excesivamente tu pecho. Con una ducha diaria es suficiente. Y siempre que sea posible déjalo al aire el máximo tiempo posible. 
  • No apliques tu propia leche después de la toma. Estudios recientes demuestran que la aplicación de tu propia leche al finalizar la toma en lugar de ser beneficiosa, puede provocar un aumento de bacterias y causar infección.
  • Si utilizas discos protectores para evitar manchar tu sujetador, cámbialos con frecuencia y procura que sean de tejidos totalmente naturales como el algodón.
  • No límites el tiempo o duración de la toma, deja que sea tu bebé quien espontáneamente se suelte del pezón. 
  • Por último ten en cuenta que solo en el caso de que el dolor sea muy intenso sería aconsejable que te saques la leche para dársela con el biberón. El mejor sacaleches que podemos utilizar es nuestro propio bebé.


----- BOTONES PARA COMPARTIR -----

Comentarios