¿Son normales las grietas durante la lactancia?

 No, la aparición de las grietas no es algo normal.

Las grietas aparecen porque el bebé no se coloca correctamente, lo que ocasiona daños y heridas en el pezón. 

Foto: Nursicare.es

En otras ocasiones puede ser que el agarre sea correcto pero tu bebé tenga algún problema en la lengua que le impida succionar de forma correcta. En este caso, el diagnóstico definitivo te lo dará el especialista. 

Las grietas hay que tratarlas lo antes posible, puesto que una herida en el pezón puede ser un foco para que entren bacterias y causen infecciones. 

De manera que es aconsejable que si aparecen grietas consultes con tu matrona, ya que te ayudará a corregir posiciones o posturas si fuera necesario. 

Además en función de cómo sean las grietas tu matrona te aconsejará cuál es el mejor tratamiento. En algunas ocasiones y como último recurso puede ser útil el uso de pezoneras.

Por otro lado no es aconsejable que laves el pecho después de cada toma. La ducha diaria con un jabón neutro es suficiente. 

Lo que si debes lavar a menudo son tus manos, antes y después de cada toma. 

La técnica de compresión del pecho también puede ayudarte a facilitar el vaciado del pecho.

Además procura dejar al aire libre tus pechos  el máximo tiempo posible. De esta manera se facilita la cicatrización y evita la maceración. 

Es muy importante que nunca dejes de dar el pecho, si es necesario vacíalo con el sacaleches o de forma manual. Si por miedo al dolor dejas de sacarte la leche puedes ocasionar una infección en el pecho conocida como mastitis, que se puede agravar complicar hasta formar un abceso.

Existen algunos alimentos que pueden ayudar a disminuir la inflamación y facilitar la cicatrización de las grietas. Alimentos fermentados como los quesos muy curados, el kéfir, los encurtidos, el aceite de oliva y la vitamina C nos pueden ayudar.

El uso de probióticos tiene un riesgo bajo para lactancia materna y se consideran bastante seguros, pero no hay pruebas científicas válidas  que demuestren que sean eficaces para tratar las grietas del pezón, la mastitis o el dolor mamario.

Algo que puede ocasionar mucha preocupación en las madres que dan el pecho y que tienen grietas, es encontrar que en el vómito de su hijo aparece sangre. La expulsión de pequeñas cantidades de leche en un recién nacido son frecuentes después de las tomas. Pero puede resultar muy preocupante encontrar que en esas tomas aparecen restos de sangre. La causa más frecuente de aparición de sangre no está en el recién nacido sino en el pezón de la madre, puesto que es posible que esa grieta haya sangrado y el bebé haya tragado la sangre. No obstante habría que consultar con tu médico.

----- BOTONES PARA COMPARTIR -----

Comentarios