¿Estoy embarazada?

Hay mujeres que al inicio del embarazo, además de tener un retraso en la regla notan una serie de cambios en su cuerpo.
  • Es posible notar desde el inicio que el pecho está más sensible o dolorido y que ha aumentado de tamaño. Esto se debe a que está aumentando el flujo sanguíneo y que está empezando a prepararse para la lactancia.
  • Náuseas, que pueden ocurrir no sólo por la mañana sino en cualquier momento del día. También pueden experimentar repulsión por determinados olores.
  • Puede ser un signo de sospecha de embarazo si comienzas a tener más sueño de lo habitual, es posible que tengas más facilidad para quedarte dormida en un sillón, de viaje...
  • Molestias en la barriga similares a dolores de regla (pero si se acompañan de otros síntomas como sangrado o molestias al orinar debes consultar con tu médico).
  • Orinan con más frecuencia



Una forma sencilla y rápida de saber si estás embarazada, y que puedes realizar en casa es mediante un test de orina
Actualmente existen en el mercado diferentes test, que puedes comprar en farmacia, capaces de detectar en orina una hormona que sólo se produce en el embarazo y que es fabricada por la placenta. 

Otra forma de saber si estás embarazada, es a través de una analítica de sangre, pero en este caso son tu médico o matrona quienes tienen que solicitarla y normalmente el resultado tarda más tiempo.

¿Cuándo puedo hacerme el test de embarazo en casa?
Algunos de estos test se pueden realizar a las 3 semanas de la falta, es decir, antes de la fecha en la que tenía que venir la regla. 
Pero siempre es mejor hacer el test después del retraso de la regla para evitar falsos negativos y sobre todo en mujeres cuyos ciclos menstruales no son regulares. 
Si tienes ciclos regulares, es decir, tienes la regla puntualmente todos los meses, el mejor momento para realizarlo es a partir del primer día de retraso. 
Si tus ciclos son irregulares es mejor esperar algunos días más. 
Si vas a hacerte el test de orina, puedes recoger la orina en cualquier momento del día, pero hay quien aconseja que sea la primera orina de la mañana, porque aseguran que la concentración de la hormona placentaria es mayor. 


¿Cómo se hace el test? 
Es fundamental leer las instrucciones que aparecen en la caja, puesto que hay diferentes modelos, pero no te preocupes porque la técnica es sencilla. 
Sólo tienes que dejar caer durante unos segundos el chorro de orina en la tira que hay en el envase o si tienes un recipiente sumergir la tira en él. Habitualmente el resultado se puede obtener en menos de 5 minutos (aunque como ya te he comentado es mejor que leas las instrucciones del fabricante por si hubiera alguna variación). 


¿Cómo se lee el test de embarazo?
  • Una raya: Test negativo.
  • Dos rayas: Test positivo, estás embarazada.
  • ¿Y si aparece una raya fuerte y otra pálida? Esto puede suceder por varias razones. La primera es porque has realizado el test demasiado pronto y los niveles de hormona son bajos. Otra razón, es porque la orina esté muy diluida, sobre todo si has bebido mucho líquido (por esta razón como dije antes se aconseja la realización del test nada más levantarte). Si te ha sucedido este último caso, te aconsejo repetir el test en unos días. 

¿Puede el test dar negativo y estar embarazada?
Si el test lo has realizado antes de tiempo o ha habido un retraso en la ovulación, es posible que no haya suficiente cantidad de hormona placentaria. 
Los test de orina necesitan que haya una cantidad mínima de hormona para dar positivo, y aunque exista la hormona, si no alcanza esos niveles saldrá negativo. 
En estos casos si sospechas que puedes estar embarazada, lo mejor sería repetir el test a las 48 horas

¿Puede salir el test positivo y no estar embarazada?
Puede ocurrir en rarísimas ocasiones. 
Por ejemplo en mujeres que están con tratamientos de reproducción asistida o bien en embarazos que no van a seguir adelante, bien porque el embrión se ha implantado en un lugar equivocado (embarazo ectópico), porque el embrión no evoluciona (embarazo bioquímico), o porque el óvulo fecundado no llega a desarrollarse (embarazo sin embrión).


----- BOTONES PARA COMPARTIR -----

Comentarios