Anticonceptivos: Anillo vaginal

 El anillo vaginal es un método anticonceptivo hormonal que se utiliza una vez al mes.

Es un anillo de plástico, flexible, suave y transparente de aproximadamente 5 cm de diámetro que se introduce en el interior de la vagina.

En su interior hay unas hormonas (estrógenos y progesterona) que pasan a la sangre a través de la mucosa vaginal.

Este método no es compatible con el posparto ni con la lactancia materna. recuerda que debes consultar siempre con tu médico que será el que te prescriba el método más adecuado en cada caso.

Es un método fácil de utilizar pero es importante seguir una serie de recomendaciones:

  • El mejor momento para ponértelo es el primer día del ciclo, es decir el día en el que empiezas con la regla. Es importante que te lo pongas siempre el mismo día de la semana a la misma hora.
  • El anillo permanecerá 3 semanas seguidas en vagina y después debes retirarlo el mismo día de la semana que te lo pusiste y a la misma hora. En esta semana de descanso te vendrá la regla, generalmente a los dos o tres días de la retirada. De manera que si se lo puso un miércoles a las 10:00 debe quitárselo 3 semanas más tarde el miércoles aproximadamente a las 10:00.
  • Si el anillo lo colocas de nuevo entre el segundo y el quinto día de sangrado, debes utilizar otro método anticonceptivo adicional durante 7 días. 
  • Debes colocarte el anillo cuándo finaliza la semana de descanso incluso aunque estés sangrando. 
  • Recuerda que si pasan más de 3 horas ver retraso en la inserción del anillo disminuye su eficacia como método anticonceptivo.
  • El anillo no protege contra enfermedades de transmisión sexual, al igual que otros métodos como el parche anticonceptivo, para ello es necesario utilizar métodos de barrera.
Durante su uso el anillo no se nota y no se cae. Los dos tercios superiores de la vagina no son sensibles al tacto y no notarás que lo llevas puesto. Tampoco interfiere con la espontaneidad de las relaciones sexuales. 

La eficacia no depende de la posición que el anillo adopte en la vagina. Lo único que debes tener en cuenta es introducirlo al fondo de la vagina. Para ello puedes utilizar aplicadores que te ayudarán a introducirlo.

----- BOTONES PARA COMPARTIR -----

Comentarios