¿Qué es la falsa ciática?

 En ocasiones las embarazadas pueden tener dolor en la nalga y la cadera que se puede irradiar hacia  la zona lumbar o hacia una pierna. 

Unas veces el dolor puede ser de origen nervioso lo que se conoce como ciática, pero en otras ocasiones puede ser de origen muscular lo que es conocido como falsa ciática o síndrome del piramidal. En este caso también puede producirse hormigueo, entumecimiento, dificultad para sentarse, etc.

El dolor causado por la falsa ciática se debe a una contractura y acortamiento del músculo piriforme o piramidal que puede ser debido a los cambios anatómicos que se producen durante el embarazo unido a posiciones incorrectas que causan sobredistensión muscular y a factores hormonales.

El tratamiento de la falsa ciática consiste principalmente en:

  • Realizar estiramientos del músculo piramidal, como aparece en la figura. Lo ideal sería acudir a un fisioterapeuta para realizarlos de forma correcta.

  • Evitar o disminuir posiciones que pueden agravar la situación como sentarse en sitios bajos o con las rodillas más altas que las caderas, caminar cuesta arriba, subir escaleras, montar en bicicleta, etc. Durante el embarazo es importante caminar con los pies en paralelo y no con las puntas de los dedos abiertas hacia los lados. Y al dormir de lado colocar una almohada entre las piernas para evitar la rotación interna de la cadera.
  • Masajes en la zona.
Por último decir que debe ser tu médico quien realice el diagnóstico definitivo, puesto que muchas veces puede confundirse con una ciática, y será quien te indicará el mejor tratamiento para prevenir o disminuir la sintomatología. 
----- BOTONES PARA COMPARTIR -----

Comentarios