Ciática en el embarazo

 La ciática se debe a un pinzamiento en el nervio que baja de la parte inferior de la columna hacia la pierna ocasionando dolor en la espalda

Durante el embarazo, debido al crecimiento uterino y a los cambios en la postura de la embarazada para corregir el aumento de peso concentrado en la parte anterior de su cuerpo, se favorece la aparición de la ciática y de otros problemas como contracturas, etc.

El dolor puede variar de forma importante de una mujer a otra. Puede ser un dolor leve o bien percibirse como un dolor insoportable. Hay mujeres que lo pueden percibir como una sacudida o descarga eléctrica.

El dolor se localiza en la parte inferior de la columna y se irradia hacia el glúteo y la parte posterior de la pierna. Generalmente afecta sólo a un lado del cuerpo.

No siempre un dolor en esta zona es una ciática, en ocasiones puede ser debido a una contractura muscular que se conoce como falsa ciática.

La percepción del dolor en la misma mujer también puede variar  y puede verse aumentado al hacer un movimiento brusco como toser o estornudar, al permanecer mucho tiempo sentada, por las noches, etc.

En ocasiones además del dolor la mujer puede tener hormigueosentumecimiento o debilidad muscular en la pierna afectada.

Para aliviar el dolor que ocasiona la ciática y prevenir su aparición se pueden realizar diferentes ejercicios, qué varían en función del dolor que sienta a la mujer y de su estado físico general:

  • Ejercicios de fortalecimiento: a) Siéntate en el suelo con las piernas cruzadas y rota el dorso de un lado a otro aguantando unos segundos en cada lado. b) Túmbate boca arriba con las piernas flexionadas. Gira las piernas de un lado al otro girando y la cabeza en sentido contrario. Aguanta unos segundos en cada posición.
  • Estiramientos: Tumbada boca arriba o sentada coloca tu tobillo sobre la rodilla contraria. Trata de tirar a la vez del muslo hacia tu pecho y aguanta unos segundos.
  • Ejercicios de bajo impacto: Caminar, natación, practicar yoga o la danza del vientre son ejercicios que pueden ayudar a prevenir o disminuir el dolor ocasionado por la ciática.
No obstante, si a pesar de realizar estos consejos la ciática te impide llevar una vida normal es aconsejable que acudas a tu médico

Afortunadamente la ciática como otros problemas que pueden aparecer durante el embarazo suele resolverse sola tras el parto.
----- BOTONES PARA COMPARTIR -----

Comentarios